Día internacional de los Museos 2022: El poder de los museos.

Miércoles 18, sábado 21 y domingo 22 de mayo de 2022

Écija se suma al Día Internacional de los Museos que, con el lema “El Poder de los Museos» se celebra en todo el mundo a partir del próximo 18 de mayo. Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea como lugares incomparables de descubrimiento: nos enseñan nuestro pasado y nos abren la mente a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

• El poder de lograr la sostenibilidad: los museos contribuyen al fomento de la economía social y a la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.
  • El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: las nuevas tecnologías de la información pueden hacer que los museos sean más accesibles y atractivos.
  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: con sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades y en descubrir su.

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Écija y el Museo Histórico Municipal han programado distintas actividades el propio miércoles 18 de mayo, así como durante el siguiente fin de semana (sábado 21 y domingo 22 de mayo). El programa de actividades es el siguiente:

Miércoles 18 de mayo:

Taller didáctico de Arqueología

a las 11:00 h. para los alumnos del IES. Nicolás Coopérnico. En este taller se preparará una excavación arqueológica en el patio del Museo, en el Palacio de Benamejí para generar una experiencia similar a la de una excavación real y aprovecharla para transmitir contenidos didácticos sobre arqueología a los escolares participantes.

Visita “El Museo por Dentro” a las 11:30 h. para los alumnos del IES. Nicolás Coopérnico y a las 17:00 h. para todos los públicos. Se trata de una visita guiada a los almacenes y laboratorio a cargo del director y restauradora del Museo Histórico Municipal, para mostrar las áreas de reserva y los trabajos en curso.

Sábado 21 de mayo:

Visita “El Museo por Dentro” a las 18:00 h., para todos los públicos. Se trata de una visita guiada a los almacenes y laboratorio a cargo del director y restauradora del Museo Histórico Municipal, para mostrar las áreas de reserva y los trabajos en curso.

Experiencia “El Museo Virtual” a las 19:00 h., para todos los públicos. Una experiencia en vivo sobre la aplicación de nuevas tecnologías a la reproducción, documentación y estudio del patrimonio histórico. Se confeccionará un modelo 3D de una pieza arqueológica que podrá ser manipulado accediendo con un código a una plataforma virtual, se explicará el proceso tecnológico de generación de los modelos tridimensionales y se imprimirá físicamente una réplica en 3D.

Domingo 22 de mayo:

Experiencia “El Museo Virtual” a las 12:00 h., para todos los públicos. Una experiencia en vivo sobre la aplicación de nuevas tecnologías a la reproducción, documentación y estudio del patrimonio histórico. Se confeccionará un modelo 3D de una pieza arqueológica que podrá ser manipulado accediendo con un código a una plataforma virtual, se explicará el proceso tecnológico de generación de los modelos tridimensionales y se imprimirá físicamente una réplica en 3D.

• Todas estas actividades se desarrollarán en el Museo Histórico Municipal y tienen plazas limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo (Palacio de Benamejí). Calle Elvira, 1a, Écija. Tlf. 95 590 29 33.