«El futuro de los museos: recuperar  y reimaginar» es el tema para la edición del Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra el 18 de mayo de 2021.

El objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

En anteriores ediciones participaron más de 35.000 museos de 145 países. El Museo de Écija lleva sumándose a la iniciativa desde 1999.

ACTIVIDADES organizadas por el Museo Histórico Municipal de Écija en 2021

El Museo ha organizado para 2021 dos tipos de actividades: visitas guiadas por profesionales a las áreas reservadas del Museo y una novedosa experiencia virtual. Las primeras se desarrollarán el martes 18, Día internacional de los Museos propiamente dicho, y la experiencia virtual el sábado 22 de mayo.

* “El Museo, por dentrose celebrará  el miércoles, 18 de mayo a las 12:00 h. y a las 17:00 h.

La tipología de la actividad es una visita guiada, orientada al público en general. Se trata de facilitar el acceso, guiado por profesionales del Museo, a las zonas normalmente no abiertas al público: almacenes y talleres de restauración. Así se podrán conocer las áreas reservadas del Museo de la mano de arqueólogos y restauradores, y enterarse de los trabajos de conservación y restauración en curso. Se trata de una experiencia dirigida al público en general, incluido el infantil y familiar. El aforo máximo es de 14 personas. Las plazas son limitadas. Es recomendable reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo, telf. 95 590 29 33.

*   ExperienciaEl Museo virtual”: Esta actividad enlaza perfectamente con el lema fijado para 2021, ya que permitirá descubrir el mundo de las nuevas tecnologías aplicado al patrimonio histórico arqueológico. De la mano de profesionales, y en colaboración con la empresa ARQinnova, crearemos, imprimiremos y manipularemos  virtualmente un modelo 3D a partir de una pieza del Museo. El acceso es gratuito, previa inscripción.

La experiencia se celebrará en dos momentos del sábado 22 de mayo:

A) A las 11:30 h. se efectuará en directo el proceso de creación de un modelo 3D a partir de una pieza arqueológica selec

cionada, que constituirá un primer ejemplo de pieza virtual del museo. Se digitalizará la pieza mediante un proceso de fotogrametría, a fin de crear un modelo 3D, y se fabricará  una réplica de la misma mediante impresión 3D. Asimismo, se creará una cuenta  en una plataforma de visualización de modelos 3

B) A las 17:30 h. se presentará y explicará en directo el proceso de creación del modelo 3D que constituirá un primer ejemplo de pieza virtual del museo (digitalización de la pieza arqueológica mediante un proceso de fotogrametría, fabricación de una réplica impresa en 3D; acceso a plataforma mediante código QR, que permitirá ver y manipular digitalmente la réplica virtual)..D, con contenido explicativo, y se dispondrá en la sala de un código QR que permitirá ver y manipular digitalmente la réplica virtual.

            En ambos casos, la experiencia es gratuita, y el aforo máximo es de 14 personas. Se requiere necesariamente reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo, telf. 95 590 29 33.

Las actividades del Día internacional de los Museos 2021 son seguras porque el Museo cumple todas las normas de seguridad en relación a la pandemia del Covid-19