La otra mirada: la salida es al exterior. Acuarelas de Eire Terrero
31 de agosto al 11 de septiembre de 2024
(volverá del 27 de septiembre al 16 de octubre)
Sala de exposiciones temporales
Museo Histórico Municipal de Écija
El 31 de agosto se inicia la temporada de exposiciones en el Museo de Écija con la inauguración de la exposición La otra mirada: la salida es al exterior, de acuarelas de la gaditana Eire Terrero, organizada por la Asociación de Mujeres “Hierbabuena”. La exposición se inaugura el sábado 31 de agosto a las 12:00 h., y se prolongará hasta el 11 de septiembre. Volverá a presentarse del 27 de septiembre al 16 de octubre.
Eire Terrero Cumbre (Cádiz, 1968), ha residido entre Málaga y el Campo de Gibraltar, en Algeciras y Los Barrios, y desde hace 12 años en su Cádiz natal. De formación maestra de educación infantil, y dedicada a la psicología, entre las múltiples actividades que ha desarrollado se encuentran la animación sociocultural, el teatro o las técnicas de expresión y psicomotricidad. Es miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía en Cádiz y coordinadora de los USK Bahía de Cádiz (movimiento mundial de dibujo in situ, dibujantes urbanos, urban sketchers) y miembro de la Junta directiva de la Asociación Gastroarte Sin Fronteras para la promoción del Arte y la Cultura de Lebrija (Sevilla).
Según refiere “Desde que recuerdo mis dos grandes pasiones han sido la pintura y la escritura: tengo libretas de cuando tan solo contaba con 10 años y siendo muy pequeña me regalaron un caballete, lienzos y pintura”. Su pintura es de estilo libre, fresca, colorista, llena de vitalidad: “Pinto aquello que me llama la atención, que es mucho. Lo mismo una marina, un paisaje o un retrato, lo cotidiano, captando su belleza y la serenidad del momento. Llevo pintando desde que recuerdo”. En los últimos años, tras haberse dedicado al óleo, se decanta por la acuarela. Originalmente autodidacta, últimamente ha recibido clases, entre otros, de Julián Gades, Jerónimo Bocuñano y Jose Dodero. Admira a Van Gogh, Vermeer, Degas, Renoir, Turner, Gauguin, Monet, Anne France Byrne, Francisco Castro o Juan Saturio, entre muchos otros artistas… Afirma que “para mí la acuarela y el papel en blanco forman un tándem junto con la idea a plasmar, que me fascina, llevándome a una catarsis expresiva de emoción y color. Cuando dibujo, pinto y escribo estoy en el aquí y ahora: es pura meditación”.
Ha participado en exposiciones colectivas en España, Italia y México desde fines de la década de 1980. Su primera exposición individual fue en Los Barrios en 2007. Desde entonces ha expuesto sus acuarelas y poemas, “Cuando soy”, en la Casa de la Cultura de Los Barrios (2010) y en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Puerto Real (2015); “Entremares” (Restaurante, Café y terraza La Quilla, Cádiz, 2016); «Luces Intermitentes» en la Casa de Iberoamérica (Cádiz, 2017) y varias otras.
Aparte, ha publicado individualmente sus poesías y acuarelas en Serena mar (2017, 2ª ed. en 2018) y, participado como ilustradora (en ocasiones, también con texto) en diversas publicaciones colectivas. Su nuevo poemario ilustrado con acuarelas se titula El ensueño de la luciérnaga (editado por Hilos de Emociones, con prólogo de Almudena Ocaña Arias).
Puede conocerse más de la artista en su Facebook https:www.facebook.com/mar.terrerocumbre, su página Eire MTC, su Instagram: @terrerocumbre y su blog La sonrisa del tren (lasonrisadeltren.blogspot.com).
¡Comienza la temporada de exposiciones de arte en el Museo Histórico Municipal de Écija con otra mirada!