“Vibraciones del interior”. Pinturas de Manuel Cruz Soto.

Exposición, 1-14 de octubre de 2021

Sala de exposiciones temporales, Museo Histórico Municipal de Écija

(inauguración: viernes, 1 de octubre, 20:30 h. Acceso libre)

“Como el alma se encuentra estrechamente ligada al cuerpo, una emoción cualquiera puede provocar siempre, por asociación, otra que corresponda con ella”

-Vasili Kandinski-

Niño, hombre, artista, padre y abuelo. Los momentos vividos son pinturas del interior, que como de vibraciones se trataran, se transcriben en el lienzo con cada trazo.

La pintura de Manuel Cruz Soto da pistas al espectador, permitiendo que, con la imaginación, se involucre en el cuadro y se rehaga él mismo una historia interna, su propia composición. En palabras de Alba Cruz Rojas, licenciada en Bellas Artes, «Su pintura tiene un punto caótico, en el que la línea deja fluir al subconsciente expresando sus sentimientos más recónditos«. Por su vibrante uso del color, “de joven ya era conocido en la facultad como ‘el fauvista’, haciéndose eco durante su crecimiento en cada obra; aun así, en esta exposición podemos ver cómo el viejo y el nuevo arte coexisten en perfecta armonía. Su trabajo manifiesta una gama cromática evolutiva, desde el confort de los colores primarios, el furor de las escalas cromáticas, hasta la tierna experimentación de una nueva etapa en su vida, que se refleja en colores pasteles, con formas que recuerdan a elementos propios de la niñez. La aparición del blanco y el negro aparece como recurso… Conviviendo el conjunto con los colores, llegan hacer una recreación de su vida. Por tanto, les invito a adentrarse en cada pintura, a divagar entre los colores y las líneas. Sientan la calidez de cada momento vivido, la emoción de una nueva vida, de experimentar nuevos sentimientos y sensaciones, la pausa y la reflexión que vibran desde el interior. Como el niño, el hombre, el artista, el padre y el abuelo«.

Acceso libre con limitación de aforo. Mascarilla y desinfección de manos obligatorios. Los visitantes deben mantener la distancia de seguridad.