Pincel y cincel

5 de abril al 1 de mayo de 2024

Sala de exposiciones temporales

Museo Histórico Municipal de Écija

Inauguración: viernes 5 de abril, 19:00 h.

Después de Palabras esculpidas (2018), Paco Sainz regresa al Museo de Écija con una exposición doble y mixta, ahora de escultura y pintura, junto a la artista sevillana María José Roldán: Pincel y cincel.

Paco Sainz: «Dulce madre». Piedra verde de Acemas, 74 x 39 x 24

Paco Sainz, bilbaíno afincado en una aldea de la montaña de Valencia, es un escultor de larga trayectoria punteada de exitosas exposiciones en España y el extranjero (EE.UU., Reino Unido, etc.). Ahora presenta en Écija ocho esculturas en piedra, madera centenaria de sabina, hierro y acero, marcadas por un sentimiento de esperanza: así, Ángel (La tradición nos dice que los ánge­les no tienen sexo, pero los llama­mos con nombre masculino»), una pieza en la que el escultor ha creado una ángel femenino: Ángela («Ángela tiene los atributos de dar vida sin perder sus alas”). O la monumental escultura Arturo. Sinfonía para una gubia (“En la escritura cuneiforme existía un símbolo para representar ‘rey’ y estaba compuesto por ‘hombre’ más ‘corona’”): en esta obra de gran formato el escultor ha representado a un rey mitológico en su último viaje a Avalon, empleando para los signos el mármol, “por su nobleza”; la madera de sabina “por su calidez” y el acero corten “por su permanencia”.

Paco Sainz: «Arturo. Sinfonia para una gubia». Madera, mármol, hierro y acero, 520 x 187 x 80 cm

Maria Jose Roldan: «Recuerdos de mi infancia». Óleo s. lienzo 100 x 70 cm

María José Roldán (ROLHI), pintora sevillana, presenta algo más de una veintena de óleos sobre lienzo, vibrantes de colorido y de fuerza: paisajes, marinas, bodegones, retratos… La artista, en sus propias palabras, pinta “porque desea dar felicidad”. Considera que nuestro planeta es un paraíso y le gustaría que su pintura sirviera para recordar su belleza y la importancia de cuidarlo. Pinta lo que la conecta con la Naturaleza y busca compartir la fuerza del universo interpelando directamente al espectador con la magia de sus pinceles, en un mensaje sin palabras: “Expresión, movimiento, imperfección, vibración” (Universo de flores). “Aún quedan muchos lugares llenos de vida en nuestro paraíso” (Ídolo). “Si no puedo subirlo, puedo pintarlo” (Perdidos en el monte)

Mª José Roldan: «Monte Perdido». Óleo s. lienzo, 60 x 50 cm

Pincel y cincel: una singular combinación de artes plásticas, pinturas y esculturas para el inicio de la primavera ecijana.