Pasado imborrable. Exposición de pintura de Primitivo Sánchez Calvo y José Manuel Muñoz Sánchez

22 de septiembre al 1 de noviembre de 2023

Salas de exposición de planta alta

Museo Histórico Municipal de Écija

Entrada libre

Entre el 22 de septiembre y el 1 de noviembre el Museo Histórico Municipal de Écija inicia la temporada presentando Pasado imborrable, una exposición conjunta de dos artistas oriundos de poblaciones vecinas de los Alcores: Primitivo Sánchez Calvo y José Manuel Muñoz Sánchez. Ambos coinciden en encontrar una fecunda inspiración en la reinterpretación del pasado, ya sea arqueológico o desde la tradición popular y el arte clásico y del siglo XX, lo que hace que un Museo como el de Écija constituya un marco especialmente apropiado para exponer sus obras.

José Manuel Muñoz: «Cabeza femenina romana»

José Manuel Muñoz Sánchez (Carmona, 1971), pintor, docente y artista polifacético, observa el paso del tiempo sumergiéndose en cada detalle y otorgando a sus obras un halo de atemporalidad. En esta ocasión, regresa al mundo romano, al de las cabezas rotundas de modelado escultórico tratadas con abundante pasta de color sobre cartón, dejando los fondos y márgenes a la vista. Retratos reales e imaginarios de personalidades de la sociedad en las que, para extraer volúmenes, predominan el “rojo pompeyano”, los ocres, los dorados y plateados.

Primitivo Sánchez: «Melancolía»

Primitivo Sánchez Calvo (El Viso del Alcor, 2021) trabaja con gran libertad creadora, aupándose a la vez en la tradición popular -especialmente la andaluza-, y en el imaginario artístico desde el Clasicismo hasta las vanguardias del siglo XX. Su obra posee notables valores plásticos: retratos, figuras humanas a menudo femeninas, que se revisten de un aura atemporal, a la vez evocadora y enigmática.

La exposición podrá contemplarse durante más de un mes en las salas de planta superior del Museo Histórico Municipal de Écija, del 22 de septiembre al 1 de noviembre, con entrada libre.

¡Arte contemporáneo y creación inspirada en el pasado para empezar la temporada en el Museo de Écija!