Exposición ‘’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’. 16 al 29 de abril  de 2021

Los hijos e hijas de víctimas de malos tratos atendidos en la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ilustran en sus dibujos la violencia vivida

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del pasado año la exposición itinerante  ‘’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’. En ella se muestra una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido en persona. La exposición podrá visitarse en  la Sala de exposiciones del Museo Histórico Municipal de Écija del 16 al 29 de abril  de 2021.

«La tristeza», dibujo de una niña de 11 años

Insultos, lágrimas, miedo; una imagen de un monstruo que grita: “Te voy a matar”; comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá” (…) Así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares. Desde 2013, 38 menores han sido asesinados por sus padres y 305 han quedado huérfanos por violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación e incluso consumo de estupefacientes.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003, observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual. “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad” -apuntan-.

“Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en la que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

El Manual se puede descargar desde la página de la entidad por una donación de 5 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

Puedes compartir tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

La exposición “Crecer con miedo…»  ha sido organizada por la Comisión para la investigación de los malos tratos a mujeres en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, y promovida en Écija por el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Écija.

Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres / prensa@malostratos.org / 91 308 27 04.

@comisionmalostratos

Acceso libre con limitación de aforo. Mascarilla y desinfección de manos obligatorios. Los visitantes deben mantener la distancia de seguridad.

El Museo es un centro seguro porque cumplimos todas las normas de seguridad en relación a la pandemia del Covid-19.