Entre los días 2 y 5 de enero se desarrollará en el Museo de Écija Io saturnalia! : distintas actividades didácticas navideñas que permitirán divertirse y descubrir algunos orígenes compartidos de la Navidad cristiana con festividades romanas del ciclo invernal como las saturnalia.

El 2 de enero, “Ludi Romani”: en este taller de arqueología experimental se conocerán de forma práctica algunos de los juegos de mesa (dados, tabas, tres en raya, el carro) que más éxito tenían en el dia a día de los romanos. La actividad finalizará con la creación de un tres en raya o terni lapilli portátil, como el que llevaban los auténticos legionarios.

El 3 de enero, “Io Saturnalia!: Celebración de la navidad en Roma”.  Las fiestas dedicadas al dios Saturno en diciembre comprendían banquetes, intercambio de regalos e iluminación nocturna con lucernas y antorchas. Como auténticos romanos, en el taller elaboraremos diferentes objetos decorativos característicos de las fiestas saturnales, como el tintinabulum y adornos con símbolos astrales.

El 4 de enero, “Dioses Romanos”: un taller donde conoceremos a los principales protectores de los romanos, a quienes confiaban el destino de sus vidas. Para que nadie pueda maldecirnos fabricaremos con moldes nuestro amuleto y daremos color a la diosa Fortuna.

El de enero, “Roman Chef”, un taller de cocina y arqueogastronomía. Durante los días festivos los romanos aprovechaban para celebrar grandes banquetes y reunirse con amigos y familiares. Comían frutos como higos o dátiles, y también elaboraban unas galletitas saladas llamadas bucellatum. En esta actividad degustaremos productos típicos de las saturnalia y seguiremos los pasos del gastrónomo romano Apicio para elaborar nuestra propia receta.

Los talleres se desarrollarán a las 11:00 en el Museo. Las edades recomendables son a partir de 7 años.

Las actividades y talleres son gratuitos, pero es necesaria inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo, en el teléfono 95 590 29 33. ¡Las plazas son limitadas!

Las actividades de Io saturnalia! son una propuesta del Museo Histórico Municipal y del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Écija, desarrolladas por la asociación ARQinnova.