ExperienciaEl Museo virtual”: oscillum romano de la plaza de España

Como parte de las actividades propuestas para el «Día internacional de los Museos 2021» se programó para el público una actividad que enlaza perfectamente con el lema fijado para 2021: «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar». La experiencia «El Museo virtual»ilustra sobre un ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio histórico arqueológico.

La actividad ha sido desarrollada por Alejandro Hidalgo Mateo, graduado en Historia por la Universidad de Córdoba y técnico en reconstrucciones virtuales del yacimiento del oppidum de Sierra Boyera , en colaboración con la empresa ecijana ARQinnova. Se seleccionó el oscillum de la plaza de España de Écija: un disco de mármol con relieve báquico de sileno por una cara y de esfinge alada por la otra, que originalmente pendería en el patio de una casa romana, como talismán contra el mal de ojo y a la vez como pieza decorativa.

El especialista ha creado mediante fotogrametría un modelo 3D optimizado a partir del oscillum romano seleccionado, en lo que constituye un primer ejemplo de pieza virtual del museo. Asimismo, fabricó  una réplica del oscillum mediante impresión 3D. El modelo virtual, que asimismo puede presentarse como pieza de «realidad aumentada» se subió a una cuenta  en la plataforma de visualización de modelos 3D Sketchfab. Todo el proceso se presentó al público en directo en dos convocatorias, durante la mañana y la tarde del sábado 22 de mayo, en la misma sala en la que se expone la pieza: el público asistente pudo acceder al modelo mediante un código QR, manipular digitalmente la réplica virtual y tocar la réplica impresa en material sintético.

Las nuevas tecnologías favorecen un acceso ampliado al patrimonio arqueológico y, en el caso de la impresión 3D aportan ventajas múltiples: permiten -por ejemplo- que versiones casi idénticas a los originales puedan ser tocadas por invidentes, escolares, etc. e incluso transportarse fuera del Museo (una posibilidad inclusiva y didáctica que, como regla general, es inviable en piezas arqueológicas o artísticas). Otras ventajas de la recreación 3D son que constituyen una «copia de seguridad» virtual de las piezas arqueológicas, que haría posible incluso restaurarlas en caso de catástrofe. Además, los modelos tridimensionales facilitan tanto el estudio por investigadores y especialistas como el conocimiento del público habitual, al poder rotarse y examinarse con gran detalle y en múltiples perspectivas.

El modelo virtual en 3D del oscillum del Museo de Écija puede verse y manipularse en cualquier dispositivo con visores compatibles a través del siguiente enlace: https://sketchfab.com/3d-models/oscillum-2432ce03bf9840a385feb2391a2a4c8a