«Diálogos del pasad. Pinturas de Miguel Ángel López Expósito

3 al 22 de junio de 2022

Museo Histórico Municipal de Écija,

sala de exposiciones temporales

Entre el 3 y el 22 de junio de 2022 está abierta al público la exposición “Diálogos del pasado”, de pintura de Miguel Ángel López Expósito.

Etimológicamente, diálogo es conversación a dos voces: comunicación, discurso, discusión. La pintura de Miguel Ángel López Expósito constituye claramente un diálogo creativo entre el arte contemporáneo y la Antigüedad, representada por el mundo clásico y el islámico, y también por el exotismo –no tan lejano– de los paisajes rurales y tribales de Marruecos: cerámicas y mitos griegos, esculturas romanas, paisajes y monumentos de al-Andalus o del Rif marroquí. Una obra, en su conjunto, vibrante de color (manifestado hasta en los tonos de esos fondos que evolucionan hacia la abstracción), pero también vibrante de emociones.

Miguel Ángel López Expósito, nacido en Barcelona en 1971 aunque jiennense de origen, es titulado en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla y en Ingeniería de la Edificación en la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha asistido a numerosos talleres y encuentros artísticos entre 1999 y 2011, y cuenta con obra en instituciones como la S.I. Catedral de Jaén o la Universidad de Granada: la Obra Cultural o las Fundaciones de Caja Sur de Córdoba, Caja Rural de Jaén, Unicaja Jaén y Caja de Granada; los Ayuntamientos de Alcalá La Real, Alcaudete y Úbeda y el Museo y la Diputación de Jaén. Ha ilustrado publicaciones –revista ADEMAR, 72, 2014; libro Un músico como una catedral. Ramón Garay (1761-1823) de Clara Melisa Castro Aguilar y Rafael Sánchez Arroyo (2013) “Sacrum Litare” para la S.I. Catedral de Jaén, 2012– y carteles. En 2020 recibió el Premio Argentaria de arte y pintura en Villacarrillo.

Entre su amplia trayectoria en exposiciones destacan:

• “Belleza eterna”. Museo Arqueológico Municipal de Baza (2022).
  • “Vestigios”. Museo Arqueológico de Linares (2021).
  • “Huellas de barro”. Torre medieval de Peal de Becerro, Jaén (2021).
  • “El Paisaje que suena”. Archivo Municipal de La Guardia de Jaén (2019).
  • “Tiempo de dioses”. Museo Íbero de Jaén (2019).
  • “Miradas de al-Andalus”. Museo de Nerja (2019).
  • “Escamas de plata”. Salas Provinciales de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén (2018).
  • “Detalles ocultos de la Capilla Real”. Sala de exposiciones del Edificio de la Curia metropolitana de Granada (Arzobispado de Granada) (2018).
  • “Rescoldos de al-Andalus”. Museo de Jaén (2011).

“Diálogos del pasado” representa la perfecta conjunción entre la visión personal de un artista y el concepto de un Museo como el de Écija: patrimonio arqueológico y creación artística en mutua interlocución, compartiendo un mismo espacio museístico. Una feliz síntesis entre lo antiguo por excelencia –lo arqueológico– y lo nuevo por definición –la creación artística–. Un verdadero diálogo… Las pinturas de Miguel Ángel López Expósito nos colocan frente a frente con la vigencia del pasado. Así, en su pintura del Efebo de Antequera –por ejemplo– uno siente que la escultura cobra una inusitada vida ante sus ojos. Los vasos griegos o ibéricos –piezas arqueológicas reales– son tratados con una delicadeza y contemporaneidad propias de los famosos bodegones de Giorgio Morandi: su fuerza reside en lo que sugieren, casi como en un susurro llegado desde el pasado. Quizá el hecho de que muchas sean pinturas al óleo directamente sobre madera añade una materialidad primigenia.

Y es que, a la vez, esos diálogos del artista apelan directamente a la memoria y la emotividad del espectador: lo toman de la mano y le hacen participar de ese discurso que él nos propone. Nostalgia, melancolía, conexión con lo eterno… Con toda seguridad, cada visitante encontrará en la exposición sentimientos y emociones a su medida: su propio diálogo, en definitiva.

Escanea el QR y accede al catálogo de la exposición:

Acceso libre. Mascarilla y distancias de seguridad entre visitantes, recomendables.

El Museo es un centro seguro porque cumplimos todas las normas de seguridad en relación a la pandemia del Covid-19.