Contemplaciones. El óleo, la tinta y la crítica social

Exposición de Manuel Macías Ávila

17 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022

sala de exposiciones temporales

Entre el 17 de diciembre de 2021 y el 4 de enero de 2022 estará abierta al público la exposición “Contemplaciones. El óleo, la tinta y la crítica social”, de Manuel Macías Ávila.

Manuel Macías Ávila (Carmona, 1955) es artista, humorista gráfico y diseñador: una persona polifacética. Graduado en Artes Aplicadas y O. Artísticos en Sevilla y Córdoba, dibujante técnico y artístico, comienza su andadura como artista exponiendo en 1975 (Sevilla y Madrid), y seleccionado en diversos certámenes de pintura: Exposición de Otoño, Exposición Nacional de Pintura, Pintores Andaluces por Andalucía, Exposición nacional “Deporte en el Arte”, Exposición Nacional de Bellas Artes o exposiciones José Arpa de Pintura Rural (Carmona), Gustavo Bacarisas, Club del Arte, Arte Sevilla, etc. Compaginando su actividad artística con su labor como dibujante técnico ha organizado exposiciones individuales en distintas poblaciones de Sevilla, como Marchena y Carmona; destaca entre estas Paisajes, en la sede central de RTVA en Sevilla (2011). Como paisajista, ha reflejado todo un tesoro oculto en los rincones de los pueblos, en las plazas y en sus edificios más humildes. Su galería Andalucía en Imágenes, caracterizada por el realismo, se recrea en lo más representativo de cada localidad.

En el apartado creativo del diseño, resultó ganador del concurso para la elección de la carroza para la cabalgata de Reyes Magos 2006 del Ateneo de Sevilla, con su creación de la diosa Palas Atenea.

En cuanto al humor gráfico, es su actividad más relevante después de la pintura: se desarrolla en publicaciones de revistas satíricas (Humor EMA3, 1977; Colegio Oficial de Delineantes –CODES–  1981/82) y en participaciones en concursos y exposiciones de humor gráfico. Fue colaborador de la Editorial Grupo Informaría S.L  (Agenda de la empresa, sección “Ojo Crítico” años 2003/2011) y pertenece a la plataforma de caricaturistas El Blog de Cartoon Movement. Ha sido seleccionado en certámenes internacionales de viñetas y caricaturas como Cartoon desde el año 2010 a la actualidad. Sus pinturas y dibujos reflejan lo más representativo de la actualidad y la recrean en clave de humor.

Acceso libre. Mascarilla y desinfección de manos obligatorios. Los visitantes deben mantener la distancia de seguridad.