Presencia pasada. Exposición de Al-An deSouza y Asma Kazmi

8 de julio al 2 de agosto de 2022

Museo Histórico Municipal de Écija,

sala de exposiciones temporales

Entre el 8 de julio y el 2 de agosto de 2022 estará abierta al público en el Museo de Écija la exposición “Presencia pasada” de Al-An deSouza y Asma Kazmi. La inauguración se hará el próximo viernes 8 de julio a las 12:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El Arte Contemporáneo de la Universidad de California-Berkeley llega a Écija con deSouza y Kazmi. El Museo Histórico Municipal de Écija se convierte en foco del arte contemporáneo internacional de primer nivel mediante Presencia Pasada, una muestra que, en realidad, está formada por dos exposiciones individuales simultáneas. Ambas se conjugan a través de un contexto especulativo de exploración geográfica, cultural, político-social, urbana y medioambiental inspirado en Sevilla.

Al-An deSouza, La vida del capitán

Presencia Pasada, comisariada por el ecijano 233, a.k.a. Ramon Blanco-Barrera –con quien este museo mantiene una estrecha colaboración casi desde su fundación–, presenta la reconstitución de los proyectos llevados a cabo, justo antes de la pandemia, por Al-An deSouza (Nairobi, 1958) y Asma Kazmi (Quetta, 1978), artistas, investigadores y profesores del Department of Art Practice de la University of California at Berkeley (Estados Unidos).

En ambas exposiciones, interrelacionadas  y relacionales, el pasado se hace presente en sendos sentidos a través de diversas manifestaciones artísticas: impresiones digitales, serigrafías, fotografías, dibujos y textos. Por un lado, deSouza presenta La Vida del Capitán, una reflexión conceptual y crítica de todo lo que continúa siendo colonial mediante imaginarios que aún conviven en el interior de las personas. Por otro lado, Kazmi expone After the Minaret, como esencia temporal viva y cambiante de lo que nos acontece y se vuelve casi siempre anacrónico, al repetirse una y otra vez “como una especie de fantasma cazador amante de la jerarquía contra lo débil o lo diferente”.

Asma Kazmi, After the Minaret

Presencia Pasada estará abierta al público en el horario de verano del Museo Histórico Municipal de Écija (martes a viernes de 10:00 a 14:30; sábados de 10:00 a 14:30 y de 20:00 a 22:00; domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h.) del 8 de julio al 2 de agosto de 2022.

Acceso libre. Mascarilla y distancias de seguridad entre visitantes, recomendables. 

El Museo es un centro seguro porque cumplimos todas las normas de seguridad en relación a la pandemia del Covid-19.