Ismael Lebrón. Punto de cruz: exposición prorrogada hasta el 31 de agosto

Ismael Lebrón
Punto de cruz
Exposición organizada por la Asociación Cultural «Tirititrés»
5 al 31 de agosto de 2025
Sala de exposiciones temporales
Museo Histórico Municipal de Écija
Entrada libre
La exposición de Punto de cruz de Ismael Lebrón, inaugurada en el Museo Histórico Municipal de Écija el 5 de agosto, se prorroga hasta el 31 de agosto. Se trata de una muestra organizada por la Asociación Cultural “Tirititrés” de La Luisiana en la sala de exposiciones temporales, con acceso libre.
Ismael Lebrón Rodríguez (El Campillo, La Luisiana, 1992), trabaja en la Asociación de vecinos “Doctor Lerma” de El Campillo.
Entre sus juegos y aficiones desde pequeño siempre estuvo presente el mundo de la costura. Aunque, como afirma, ha reunido tres máquinas de coser en su taller, lo que realmente le gustaba era el punto de cruz, que practica desde los 14 años. Según cuenta “así fui descubriendo que uniendo cruces iban cogiendo pequeñas formas sin mucho sentido, pero que con toda la ilusión del mundo mostraba a mis vecinas Gracita, Silvia y familiares. A los primeros que les enseñé mis labores fue a mis abuelos, quienes decían quedarse impresionados con lo que yo hacía. Me comentaban que estaba precioso, pero hoy me doy cuenta de que era mentira y solo era para motivarme”. Un importante reto lo impone su condición de daltónico. A pesar de ello, con ovillos, agujas gordas y tela confeccionó su primer bodegón de cacería, que dedicó a su padre, gran aficionado a la caza. Poco a poco fue acometiendo trabajos más complejos y se atrevió a probar con las seis hebras, “que luego tenía que separar de dos en dos, para comenzar a hacer labores más finas que con el ovillo”. Ya inspirado y con ganas, comienza a crear gráficos personalizados: retratos de sus familiares y, después, encargos particulares. Crea la página de Facebook “Entre Agujas Lebrón”, que en la actualidad cuenta con más de cinco mil amigos de todas las partes del mundo. A día de hoy ha abierto una nueva página de Facebook para seguir añadiendo seguidores.
Es entrevistado en su taller por la televisión comarcal de Écija y recibe la propuesta de la Asociación “Tirititres” de La Luisiana para exponer sus trabajos dentro de las actividades culturales de “Baños de Arte”, aprovechando el sugestivo marco de los baños romanos.
En la exposición en el Museo de Écija comparte trabajos basados en fotos personalizadas o figuras religiosas: solo una parte de los que ha realizado a lo largo de los años, ya que muchas obras han sido adquiridos por particulares. Según Ismael Lebrón “muchas de ellas tienen algo especial, pues contienen un secreto, un rezo, una plegaria o un sentimiento nacido en mi interior” (…) “Son muchas horas de trabajo y esfuerzo para poder realizar labores que tienen una historia detrás: foto oficial del libro de familia, santa Ana por la devoción que sentimos por ella, Manuel Hans por dejarnos su huella marcada en todos, José Mª Vidriel, quién nos enseñó que la muerte no es el final… Cada una tiene algo que la hace especial para mí”.
Un año más, la Asociación Cultural “Tirititrés” sigue presentando en el verano de Écija parte de las iniciativas de su programación de exposiciones en La Luisiana.
¡Una sorprendente aplicación artística del punto de cruz en el verano cultural del Museo de Écija!












