Espejo de mujer

Exposición de pintura de Rosa Lucena

Organizada por la Asociación de Mujeres de Écija «Hierbabuena»

1 al 13 de marzo de 2024

Sala de exposiciones temporales

Museo Histórico Municipal de Écija

Entrada libre

Rosa Lucena vuelve a la sala de exposiciones del Museo de la mano de la Asociación de Mujeres de Écija “Hierbabuena”, dejando bien a las claras su evolución madurada en el arte de la pintura. Como ella misma recuerda “Mi afición al dibujo y después a la pintura nace en mi infancia. Desde pequeña dibujaba en los largos veranos en el campo. Con el tiempo mi afición creció estudiando diseño de modas”.

Una mujer que se ha formado académicamente contra viento y marea: comenzó en el Aula municipal de pintura de Écija y, siendo ya adulta, se matriculó en el I.E.S. San Fulgencio, en horario nocturno. Un profesor que sabía de su afición a la pintura le aconsejó que se matriculara en el bachillerato de Artes, en el turno de mañana. “Lo medité un poco y al final lo hice. Compartía clases con compañeras y compañeros que eran más pequeños que yo, pero grandes de espíritu y como personas. Me encantó la experiencia”.

Rosa Lucena ha expuesto ya dos veces en el Museo Histórico Municipal de Écija, la primera muy al inicio de su formación, y otras dos en la sala de exposiciones de la Plaza de Toros de Almadén (Ciudad Real). En Espejo de mujer pretende hacer visible como artista el trabajo de las mujeres: retratos femeninos de mujeres de todo el mundo, de todas las edades, a menudo mostrando visiblemente sus herramientas y utensilios, o ubicadas en sus lugares de trabajo. La técnica es, en todos los casos, el óleo.

Una exposición que demuestra la tenacidad de una mujer esforzada por expresarse artísticamente, y sus progresos en búsqueda de un lenguaje expresivo propio. ¡Además, una buena manera de conmemorar el mes de las mujeres en el Museo!