“El mundo real y su entorno capturado”

Fotografías de África Cejudo

Exposición: 3 al 15 de marzo de 2023

Sala de exposiciones temporales

África Cejudo Sánchez nació en Barcelona en 1991, aunque reside en Écija desde su infancia. Apasionada de la fotografía, los animales y de la vida en general, se declara “amante de lo visual y de los sueños”.

Desde muy pequeña se recuerda unida a los lápices de colores y a una cámara de vídeo. Más tarde da el salto a la cámara de fotos y, fotografiando a su hermano recién nacido, se inicia su amor por la fotografía. Según África Cejudo, “el arte en general me ha acompañado desde siempre: no recuerdo nada en mi vida sin la compañía de un dibujo, una foto, un poema o un libro”. Tras asistir a un curso de experiencias creativas, en 2011, en la modalidad de graffiti, decide realizar el bachillerato de Artes. En 2013 se traslada a Barcelona para estudiar el CFGS de Fotografía Artística, en la Escuela de Arte Serra i Abella. En 2013 efectúa prácticas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en 2013, como ayudante de fotografía en los depósitos. En 2020 fue monitora del taller fotográfico en el Festival Eutopía 2020, donde se unían la fotografía y la poesía.

El mundo real y su entorno capturado” es su segunda exposición fotográfica individual en el Museo Histórico Municipal de Écija, tras “Roots” (2014), cuya temática fue el Festival de música “Rototom”. La exposición está organizada por la Asociación de Mujeres de Écija “Hierbabuena”, en colaboración con el Museo Histórico Municipal de Écija.

Africa Cejudo: «Sol»

La exposición es el resultado de sus viajes recientes a lugares descubiertos en los últimos tres años. Se divide en tres partes: la primera, paisajes inmensos donde la mano del ser humano ha intervenido en casi todos sus rincones; llenos de luz y color, nos transportan, en un mundo real, a lugares de ensueño.

La segunda parte es arquitectura: catedrales españolas creadas por y para el disfrute humano, “quizás buscando la inmensidad o eternidad, acercándose a seres divinos, inalcanzables para los humanos”.

Finalmente, la tercera parte nos muestra animales, en una falsa libertad o en verdadera cautividad, rodeados de personas en todo momento, desde su nacimiento; adaptados a una vida humana, en la cual no acaban de encajar; animales rescatados y alejados del maltrato, encerrados para protegerlos del ser “humano”.

Africa Cejudo: «Insecto»

En definitiva, y en palabras de la artista, “una aproximación, para bien y para mal, entre el ser humano y el entorno”, que puede ayudarnos a tomar conciencia y reflexionar sobre la situación que los humanos estamos creando.

Una exposición de fotografía que te hará reflexionar sobre la Naturaleza y el impacto humano.

Exposición organizada por la Asociación de Mujeres «Hierbabuena» con la colaboración del Ayuntamiento y del Museo Histórico Municipal de Écija

Acceso libre.

Inauguración: viernes, 3 de marzo, 19:00 h.