PROPOSITOS


Propuesta
El Museo Histórico Municipal de Écija surge de la iniciativa de una Comisión promotora formada por ciudadanos independientes que fue positivamente acogida por el Excmo. Ayuntamiento. La creación del Museo, que permitió recuperar para la ciudad el Palacio de Benamejí -un magnífico ejemplo del Barroco ecijano del siglo XVIII, catalogado como Monumento Histórico-artístico-, era casi una necesidad en una ciudad y un término municipal que poseen una extraordinaria riqueza cultural, y permite exponer. conservar y contribuir a la valoración general de su patrimonio histórico y arqueológico, uno de los más ricos de Andalucía.

Diseño
En su montaje actual, inaugurado a partir de marzo de 1999, se ha procurado conseguir un Museo a la vez didáctico, científicamente actualizado en sus contenidos e históricamente crítico. Los espacios de exposición permanente, que ocupan alrededor de 650 m2, incluyen cinco salas de Arqueología en las que se exhiben tesoros de gran valor artístico y cultural (joyas tartésicas, estelas de guerreros, mosaicos romanos...), una sala de exposiciones temporales y la sala de Caballerizas, próximo centro de recepción de visitantes de Écija. El Museo recibe alrededor de 25.000 visitantes anuales, de los que aproximadamente la mitad acuden en grupos organizados, y un cuarto del total son extranjeros.

Desde el año 2000, el Museo Histórico Municipal está incorporado a la Red de Museos de Andalucía y su gestión corresponde a una Fundación Municipal.

Objetivos
Desde el plano científico, el objetivo es que el Museo se convierta en un centro de dinamización cultural y de la investigación científica en la comarca. Está en marcha un programa didáctico específicamente destinado a escolares de enseñanza primaria y secundaria.
Además, se prevé desarrollar un programa de exposiciones, seminarios, cursos y jornadas, en unos casos destinados al público científico y universitario y, en otros, a la población en general, y otro de becas de investigación arqueológica y de promoción de proyectos científicos en el término municipal.

El Museo edita una nueva revista arqueológica de periodicidad anual, Astigi Vetus, a partir del año 2001.