EL MUSEO

sala - la prehistoria

En la sala de Prehistoria se tratan las sociedades de cazadores-recolectores, las primeras comunidades agrícolas y el desarrollo de la metalurgia.

Los módulos temáticos seleccionados son:

Cazadores-recolectores
Partiendo de los grupos de cazadores-recolectores, y de los objetos por ellos fabricados, se explican la itinerancia estacional, el progresivo aumento de la eficacia en la talla de utensilios de piedra y la importancia de la estrategias de previsión en la caza-recolección y de la especialización de las comunidades humanas.

Se exponen utensilios de sílex paleolíticos procedentes de hallazgos de superficie en el término de Écija.

La agricultura

Se desarrollan aspectos relacionados con la "revolución Neolítica": el almacenamiento a largo plazo de alimentos (reconstrucción de un silo subterráneo), la agricultura y la aparición de las primeras economías campesinas, la sedentarización, la molienda y su tecnología y el trabajo de las fibras vegetales. Se exponen material de molienda prehistórico, herramientas de piedra pulimentada y cerámicas calcolíticas y campaniformes, entre otros materiales arqueológicos.

La metalurGIa
En el último espacio de la sala se tratan la tecnología metalúrgica, su carácter autóctono o no, su valor como indicador del grado de desarrollo de la complejidad social y el simbolismo de las ocultaciones o depósitos fluviales de piezas metálicas, característicos de las últimas etapas prehistóricas. Se expone una notable colección de objetos metálicos prehistóricos (armas y herramientas de bronce) y de elementos relacionados con la minería y metalurgia primitivas.

Finalmente, se presenta una de las interesantes estelas de guerrero aparecidas en el término de Écija (la estela "Écija II"), enmarcándola en una explicación del creciente desarrollo de las desigualdades y la explotación y el surgimiento de una aristocracia militar a lo largo de la Edad del Bronce, lo que permite mantener la continuidad del discurso histórico con La Protohistoria.

  • Sala 1