EL MUSEO

INTRODUCCIÓN

 

¿Por quÉ un Museo de arqueología?

La propuesta de Sección arqueológica del Museo Histórico Municipal de Écija se concibe como un "museo de la ciudad" construido esencialmente a partir de explicaciones sobre el significado social de los objetos arqueológicos.

Su objetivo es contribuir al orgullo de pertenecer a una ciudad y comarca de extraordinaria riqueza cultural, exponiendo y ayudando a valorar su patrimonio histórico: un bien colectivo, que procede del trabajo de muchas generaciones de hombres y mujeres ecijanos.

Los criterios principales que rigieron la concepción de la Sección Arqueológica han querido construir:

- un museo crítico, cuyo discurso histórico exponga la desigualdad social y la diferenciación sexual a lo largo de la historia;

- un museo que preserve y contribuya a revalorar el patrimonio histórico de Écija, realzando una identidad compartida por todos sus habitantes, basada en una realidad histórica multicultural, multiétnica y plural. A la vez, un centro que conciencie del carácter de patrimonio colectivo que revisten los bienes culturales, y que recalque los daños que sobre ellos provoca el expolio clandestino;

- un museo abierto y dinámico, que impulse la actividad científica en el término, instituyéndose como centro de investigación y como referente de la vida cultural de Écija.

Los fondos del Museo HistÓrico Municipal de Écija

Se componen:

- de los materiales recuperados en excavaciones urbanas desde la adopción de las competencias en materia de arqueología por la Junta de Andalucía (año 1985);

- de piezas existentes en la Colección arqueológica municipal y de hallazgos casuales.

- de la donación o depósito temporal de piezas por ciudadanos y ciudadanas de Écija o instituciones.

Entre las piezas arqueológicas exhibidas en el Museo destacan la interesante representación de piezas metálicas prehistóricas, las tres estelas de guerreros, la "Placa de Écija" (una pieza singular de orfebrería tartésica recientemente hallada en el término municipal), el espléndido mosaico con tema de cortejo báquico y de la fabricación del vino y las interesantes colecciones de inscripciones y capiteles romanos y de cerámicas islámicas.

IntroducciÓn

Se accede a la Sección arqueológica por un espacio introductorio en el que se explican la función y el carácter del Museo y de sus fondos.
Varios módulos explican la evolución del género Homo, la importancia del paisaje como sustrato y producto de la actividad humana, la formación de un yacimiento arqueológico y la aportación de diversas ciencias a la arqueología moderna.

Visitar la Sala: La prehistoria.