EL MUSEO

SALA - LA ÉPOCA ROMANA:
ARTE ROMANO (escultura, mosaicos, pintura).

Las salas recientemente inauguradas en la planta superior se componen de los siguientes espacios expositivos:

· Esculturas romanas: en este espacio se presenta un importante conjunto de esculturas descubiertas en las excavaciones de la Plaza de España de Écija, entre los que destaca la excepcional “Amazona herida”, una de las esculturas clásicas en mejor estado de conversación del mundo y que conserva sobre el mármol restos de policromía. Junto a ella se exponen otros fragmentos de esculturas ideales romanas, réplicas de originales griegos del período clásico-severo (atletas, héroes o dioses) y un monumental pie de bronce sobredorado perteneciente a la imagen de una divinidad o emperador divinizado.

· Espacio de mosaicos romanos de Écija: gran sala de aprox. 200 m2 en la que se reúnen 6 de los magníficos mosaicos romanos aparecidos en excavaciones urbanas, junto con paneles explicativos de las técnicas y sistemas constructivos y el audiovisual: “Écija: una ciudad de mosaicos”. El conjunto de mosaicos astigitanos es uno de los más importantes del Occidente romano, por su calidad, variedad y dimensiones. Destacan mosaicos como el de las Estaciones del Año, el mosaico del “Don del vino” o el Triunfo báquico de la Plaza de Santiago, que presentan cualidades casi pictóricas. Una maqueta de la ciudad romana a escala 1: 1.000 permite conocer cómo era la Colonia Augusta Firma Astigi en su momento de mayor esplendor económico (hacia mediados del siglo II d.C.).

· Recreación de una habitación romana: se reproduce un ambiente doméstico romano con suelo de mosaicos y una excepcional pintura parietal romana aparecida en las excavaciones de la Avda. Miguel de Cervantes, 35. Los originales de piezas de mobiliario y vajilla se exhiben en una vitrina.

Visitar Sala Edad Media


  • Epoca Romana
  • Epoca Romana
  • Epoca Romana
  • Epoca Romana
  • Epoca Romana
  • Epoca Romana