EL MUSEO

sala - LA edad media:la ciudad

En este espacio se argumenta la perduración de la importancia de la ciudad en época post-romana, prácticamente obviada por la investigación tradicional. La sala cuenta con cerámicas, elementos arquitectónicos y otros materiales de épocas visigoda e islámica, un espacio dedicado al regadío andalusí y otros al Estado cordobés y la islamización y a los ritos funerarios musulmanes.

Los espacios de esta sala son los siguientes:

DespuÉs de Roma

Se destaca el aspecto de la ciudad como instrumento del Estado, de la cristianización y de la islamización (como sede del poder ejecutivo, judicial y religioso). Se exponen además materiales arquitectónicos y objetos de indumentaria y funerarios pertenecientes a las épocas Tardoantiguas, bizantina e hispano-visigoda, en la que Astigi llegó a ser sede de un obispado.

Al-Andalus: Oriente en Occidente

Se presenta la diversidad étnica y cultural de la Écija andalusí: beréberes, árabes, cristianos, judíos y moriscos. Se destacan la importancia de las comunidades campesinas en la creación de espacios de regadío y la introducción de nuevas plantas cultivadas -algodón, caña de azúcar, arroz, berenjenas, cítricos- y el papel clave del Estado islámico en la arabización y el establecimiento de tributos.

Otros módulos se refieren a la alfarería de época islámica (exposición de cerámicas de mesa y cocina, recreación de un testar), al papel de la moneda en un Estado tributario (tesorillo de monedas califales) y a la arabización e islamización. Se reconstruye una sepultura musulmana de inhumación localizada en la Plaza de España de Écija ("El Salón"). Por último, se plantea el significado de la conquista feudal y del Repartimiento, que conllevan una ruptura con la sociedad islámica y el establecimiento de una nueva estructura social y política.

"La Ciudad y su territorio"

En el último bloque temático del Museo, "La Ciudad", una serie de paneles transparentes con planos corredizos sobre una fotografía aérea de Écija ilustran el crecimiento de la ciudad y las características del urbanismo de cada período, desde la fundación del asentamiento de la Astigi prerromana hasta época contemporánea, pasando por la colonia romana de trazado reticular y la ciudad medieval amurallada.

Este espacio recalca que, al menos hasta época contemporánea, una ciudad no se puede concebir por separado de su entorno agrícola.

  • Sala 4