ACTIVIDADES

Visitas y actividades para escolares

Aparte de aprovechar el planteamiento marcadamente didáctico de las áreas expositivas, y de atender a los numerosos grupos escolares que solicitan visitas organizadas, el Museo promueve diversas iniciativas tendentes al fomento de su aprovechamiento por la población escolar.

Por otra parte, se organizan habitualmente talleres didácticos, juegos y concursos que pretenden explotar al máximo el potencial educativo de un museo histórico y arqueológico.

Especialmente, con motivo del Día Internacional de los Museos se organizan concursos, visitas especiales, paseos en carruaje y talleres infantiles.

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
Talleres didÁcticos

El primero de ellos ha sido el "Taller de excavación arqueológica" en el que, a lo largo de tres horas, los escolares desarrollan una simulación de un proceso de excavación arqueológica. Los objetivos del taller didáctico son: demostrar a los escolares los procedimientos y métodos científicos de la arqueología; concienciarles de que el patrimonio histórico es un bien colectivo y de los daños que supone el expolio clandestino; en general, el refuerzo de conocimientos sobre Prehistoria, historia antigua y medieval de Andalucía y la Península Ibérica. La experiencia fomenta el trabajo en equipo, la observación y la reflexión y un planteamiento lógico de los problemas.

En la excavación arqueológica, los escolares trabajan en tres cajones de 2 m2 preparados con estratigrafías, elementos enterrados y hallazgos arqueológicos (una cabaña prehistórica, una necrópolis de cremación turdetana y una casa y calzada romanas). Los escolares proceden a excavar manualmente, dibujar y tomar medidas, anotando la información recogida en una ficha de excavación elaborada al efecto, bajo la supervisión del personal técnico del Museo. Asimismo, deben recorrer las salas de arqueología del museo para reconocer los objetos arqueológicos y hacer una interpretación de la excavación con apoyo de documentación complementaria de las salas.

Están previstos para una próxima realización talleres de cerámica con tecnología antigua, de metalurgia y de fabricación de pan.

AsociaciÓn de Amigos del Museo

El Museo cuenta con una Asociación de Amigos que participa activamente en la promoción de actividades culturales y didácticas. Constituida en el año 2000, cuenta actualmente con más de 140 socios, y está integrada en la Federación Española de Amigos de los Museos. La inscripción es libre y sólo requiere el pago de una cuota simbólica anual. Con su carnet, los socios obtienen ventajas en la tienda y la cafetería-restaurante del Museo.

  • Actividades

Las empresas y asociaciones pueden también figurar como patronos o socios protectores.

La información sobre la Asociación de Amigos del Museo puede obtenerse en los teléfonos 95 590 29 19/
95 483 04 31, fax 95 590 29 19 o en su oficina en el propio Museo.